#CopaMenstrual HABLEMOS DEL CICLO MENSTRUAL

app para agenda menstrual

HABLEMOS DEL CICLO MENSTRUAL

¡Hola! Ya que mis redes sociales se enfocan principalmente en temas femeninos, ¡Hablemos del ciclo menstrual “en arroz y habichuelas”! Antes que nada, les cuento que mi madre y yo siempre hemos tenido muy buena comunicación. No han habido tabús ni temas prohibidos entre nosotras. Siempre que tenía alguna duda, acudía a ella, no a mis amiguitos de la escuela ni a ningún particular. Ya desde temprana edad sabía unas cosas, pero ya más grande, cuando comencé a estar activa sexualmente, quien me orientó de todo fue ella, comenzando por el ciclo menstrual, protección, etc…

Siempre he pensado que no sólo las mujeres deben conocer sobre éste tema, también los hombres. ¿Por qué?
– Simple, hay que conocer de todo, nunca está demás. He conocido mujeres ya adultas que no conocen bien su cuerpo, si su pareja tiene un poco de conocimiento, puede ayudarla. También es bueno que los varones lleven un calendario de cuando su pareja estuvo en su periodo, cuando tuvieron intimidad y demás.

¡Comencemos! En nuestro ciclo menstrual hay dos fases: la más importante, que son los primeros 14 días (menstruación/ovulación); la segunda del día 15 al 28 que es cuando nos suceden ciertos cambios que nos hacen sentir como débiles…
Generalmente el ciclo menstrual tiende a ser de 28 días, Pero también puede ser desde 21 y 35 días. En esos días nuestro cuerpo se prepara principalmente para un posible embarazo…

Cuando tenemos nuestra primera regla, los primeros años tienden a ser ciclos irregulares, también antes de la menopausia. Después de esos primeros años de menstruación, el ciclo tiende a volverse regular, lo mismo sucede después del primer embarazo. Como todo, somos individuos, hay algunas féminas que no les sucede así, pero ya eso sería debido a problemas hormonales, obesidad y demás.

¡En esos “28” días tenemos tantos cambios! Cambios de humor, sensibilidad; ganas de sexo, inapetencia sexual… Todo esto es debido a los cambios hormonales, además, por esa misma actividad hormonal es que el endometrio se descama a los 28 días (regla) y se vuelve a regenerar nuevamente.

La primera mitad del ciclo, es del día 1 (primer día de la regla) al 14. El acontecimiento más importante es ése, la regla. Lo más común es que dure aproximadamente unos 5 días, aunque es normal que sea de 3-7 días, dependiendo del flujo de cada cual.
La cantidad de flujo menstrual que se suele perder varía muchísimo de mujer a mujer. Para la gran mayoría (yo soy una), los dos primeros días de la regla son los más fuertes, hasta que disminuye y termina.
En esos primeros 14 días, nuestro cuerpo queda inundado por los estrógenos. En esos días el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario (ovulación). El óvulo comienza un viaje a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Si un espermatozoide fecunda un óvulo y ya fecundado se pega a la pared del útero, se inicia un embarazo.

Experimentamos ciertos cambios durante el ciclo: La primera semana, las defensas y la energía bajan, ahí es que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores. Dicen que los últimos días de la regla son ideales para iniciar una dieta, pues se caracteriza porque nos sube la energía considerablemente (nos cansamos menos y rendimos más). Debido al estrógeno, la piel y el pelo se nos ve más bonitos. Cuando la ovulación está cerca, la libido se dispara, es más fácil excitarnos y llegar al orgasmo. Durante esta segunda fase, los cambios que experimentamos es cierta debilidad. En ése período se produce un aumento de la progesterona que empieza a los 2 ó 3 días de la ovulación. La progesterona nos produce nerviosismo, la piel se nos reseca y nos estimula a comer más. Hay que aprovechar esos días para practicar nuestro deporte favorito y quemar, pues hasta que nos llega la regla, la progesterona se adueña de nuestro cuerpo… La cuarta semana o última semana del ciclo, llega el síndrome premenstrual y éste nos puede provocar angustia y decaimiento físico. La acumulación de líquidos puede hacernos engordar un poco y provocar algunas molestias como sensación de pesadez, hinchazón, náuseas o estreñimiento. Ya cuando llega la regla esas molestias desaparecen (¡que alivio, ¿no?!). Ya ahí la regla es el punto de partida al siguiente ciclo… ¡a menos que hayas quedado embarazada! ¿ :O o ?

¿Cuáles son los días fértiles?
– Las posibilidades que tenemos para quedarnos embarazadas a lo largo de un ciclo menstrual van a variar dependiendo de qué días tengas relaciones sexuales con tu pareja. Y les diré algo que posiblemente las conmocione: todos los días del ciclo pueden ser fértiles para quedarnos embarazadas, incluidos los días de la regla, pues la ovulación puede variar de una mujer a otra, hasta de un ciclo a otro… :/
Lo que sucede es que lo más común es que sean unos días específicos en los que tenemos mayor probabilidad de quedarnos embarazadas. Sobre todo cuando el ciclo menstrual es de 28 días, ahí lo más normal es que la ovulación se produzca, como ya les había mencionado, el día 14 del ciclo. Los días más fértiles incluyen los 3 ó 4 días antes y los 3 ó 4 después al día de la ovulación, es aproximadamente una semana en la que debes cuidarte más de un embarazo no deseado o quedar embarazada (entre el día 10 al 19 del ciclo).

¿Qué hacer para no equivocarte?
– Como no podemos estar 100% seguras de si nuestro ciclo será exactamente de 28 días o no, si no queremos quedarnos embarazadas, lo mejor es tomar medidas anticonceptivas cuando tengamos relaciones sexuales. Más aún si no se tiene una pareja fija. En esos casos, lo mejor es un método anticonceptivo de barrera (condones) para además de protegerte de algún embarazo, evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual. Ya si tienes una pareja estable, puedes acudir a los anticonceptivos hormonales, como lo son la píldora, DIU (T), inyecciones, el parcho, implante. Para todos los anticonceptivos hormonales, consulta con un ginecólogo. Hay algunos de ellos que no funcionan después de cierto peso, o no son la cantidad de hormonas que necesita cada persona individual… En las farmacias también encuentras espermicidas (mata los espermatozoides). Éstos vienen como en supositorios, espuma, esponjas, pero si estás ovulando no es recomendable que los utilices solos, lo mejor es combinarlos con condón para tener triple protección (doble protección anticonceptiva y de enfermedades); hay condones que traen el espermicida ya incluido. 😉 También está el diafragma, es otro anticonceptivo de barrera, al que se le coloca espermicida, pero éste no te protege de enfermedades de trasmisión sexual.

Llevar el ritmo como método anticonceptivo, no es muy seguro por lo que mencioné ya arriba (no tenemos seguridad de los días que tendrá el ciclo)… Hay otro método que se lleva tomando la temperatura basal que aparenta funcionar, pero sólo si se lleva al pie de la letra, pues es algo riguroso; debes dormir bien, hacerlo todos los días a la misma hora antes de ponerte de pie, etc (busca información en internet).

Tenemos otros flujos además del menstrual:
La vagina está cubierta por una membrana mucosa que es la que se ocupa de mantener la humedad, generando flujo vaginal.
Nuestro flujo puede tener diferentes aspectos -transparente, blanco o amarillento- y la consistencia puede ser muy líquida o muy espesa. El aspecto y cantidad del flujo varían de una mujer a otra y también de un día a otro según la fases del ciclo en la que nos encontremos.
Por lo general el flujo suele ser más abundante y transparente en los días de la ovulación y más escaso y espeso en los días anteriores y posteriores de la regla.
El flujo vaginal es necesario y beneficioso porque evita la sequedad de la vagina, favorece el equilibrio de la flora vaginal, actúa como barrera ante posibles infecciones vaginales, es lubricante natural y mantiene el pH vaginal en equilibrio.
En el embarazo, también aumenta el flujo vaginal y se hace más espeso. La excitación sexual también produce mayor lubricación ya que la vagina se prepara para la relación sexual.
Eso sí, debes prestarle atención al flujo, pues sería uno anormal si produce picor o huele mal. Ahí deberían consultar con el ginecólogo, pues podrían ser a causa de una infección vaginal o en la vulva que puede ser fácilmente solucionada con el tratamiento adecuado.

Si ahora te acabas de enterar de como funciona el fascinante ciclo menstrual, es normal que al principio te confundas. Entenderlo bien y acoplarse a llevar anotaciones y conocer todos los mensajes que nos envía nuestro cuerpo, a veces conlleva un poco de tiempo.

Yo he intentado diferentes aplicaciones de calendario de periodo y el que más me ha gustado es el Period Tracker (foto abajo). Ésta aplicación te ayuda a llevar todos los apuntes desde menstruación, días fértiles, hasta métodos anticonceptivos. Si tienes intimidad, tiene la opción de poner si fue o no con protección, si hubo orgasmo, cuántos fueron y lleva una tabla de estadísticas en ése tema. Puedes añadir otras notas, alertas, síntomas/humor y más. Tiene también un foro para discutir diferentes temas con otras chicas… Ha sido el mejor app gratuito que he encontrado para mi gusto, espero también les guste si lo instalan
app para agenda menstrual

Creo que todo ha estado bastante claro. Les expliqué todo el ciclo, métodos anticonceptivos, moco cervical, mi app favorito (anuncio no pagado 😀 )… Como les comente hace un momento, se irán acoplando poco a poco. Conozcan bien sus cuerpos, tocalo, exploralo, aprende a reconocer sus señales y todo será luego pan comido.
Espero les haya gustado ésta publicación. Como siempre, gracias por leer. ¡Bendiciones! ❤

Comparte el amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *